Mostrando las entradas con la etiqueta profesor. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta profesor. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de febrero de 2016

(LOS MENSAJES DE) HERMES TRITÓN

En un tugurio del pueblo de baruta, más o menos a las diez de la noche, permanece absolutamente solo en una esquina un hombre solitario y de piel marrón, aferrado a una botella musitando incomprensiones. En el bolsillo trasero de su pantalón lleva enrollada una gaceta y un bolígrafo azul. Alrededor de esa esquina se apretujan algunos borrachos en contra de las otras mesas y el mostrador. El primitivo y maloliente alborozo del final de la tarde casi está extinto ahora, con charcos de barro y cerveza entre las sillas, infinidad de chapas a lo largo del piso configurando laberintos para las cucarachas. Muchos pies tambaleantes y escupitajos. La música ha disminuido su estridencia hasta convertirse en un murmullo agitado y caluroso.


Los portugueses detrás del mostrador se disponen a cerrar; pasan el sucio y sempiterno trapito encima de la barra una y otra vez, hasta cebar la superficie con una inmaculada capa de grasa.

El hombre de la esquina parece estar medio borracho, pero 
completamente ensimismado en algún tormentoso pensamiento. Sus ojos amarillentos transpiran la consternación. Sostiene con ambas manos la botella y le da vueltas en sus dedos febriles, como buscando algo. Hasta hace minutos estuvo escribiendo sin parar en los márgenes de la gaceta: frases, números, formulas químicas y alquímicas -me refiero a símbolos y anotaciones astrales, nombres de hierbas-. Y durante la tarde estuvo también en eso en en metrobus. Lleva días escuchando algo, en las noticias. Presiente que puede descifrarlo.

No obstante, las últimas horas han sido febriles. Su mente está agotada del solo intento de mantener un cauce de pensamientos. Por lo cual ha estado escribiendo en los márgenes de la gaceta. 
Ciertas fórmulas, se ha dicho. Pero también garabatos de todas las especies, de tal manera que quien abre ese cuaderno se consigue con lo que parecen ser las anotaciones de un poseso.

Tiempo después este hombre desaparecería, y en nosotros quedarían los registros de su obsesión. Al salir de aquella cueva se encontraría de pronto en una esquina gris del pueblo de baruta. El estruendo repentino del camión de la basura no alcanza a sobresaltarlo, se hunde el ruido en un pozo de silencio que nace en la boca de su estómago. Siente náuseas, pero se incorpora. Debe llegar a salvo -como que recuerda. ¿Adónde?

Tambaleante, se escabulle detrás de un poste, hacia un callejón, como una lagartija en un planeta desconocido.

De Jesús Torres, creador del blog scorpionmeat.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2016

Entrevista al Profesor José M. Briceño G.

Quiero recomendar el siguiente documental de Argimiro Serna que en lo particular me es muy interesante. Se trata de una entrevista al profesor, escritor y filosofo José Manuel Briceño Guerrero, que nació en la población de Palmarito del Estado Apure el 06 de Marzo de 1929 y falleció en la ciudad de Mérida a la edad de 85 años. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de Literatura y nominado al Premio Nobel de Literatura, fue un destacado especialista del lenguaje y de la expresión lingüística.

Autodidacta en muchas de sus facetas pero sobre todo un hombre ejemplar en la educación. En esta entrevista trata el tema de como la palabra es de sumo interés para el hombre y su conocimiento, la entrevista es una narrativa sobre el poder que tiene la palabra en la cultura de las naciones. con un poco de jococidad explica como comunicarmos y el sonido  y su efecto al pronunciar cada palabra. Subida en dos parte en You Tube (una de 20 minutos y otra de casi 10 minutos) el tiempo ni se nota al escuchar la charla del profesor Briceño.

Henry Martinez.-
Documental El poder de la palabra con José Manuel Briceño Guerrero (Parte 1)
Documental El poder de la palabra con José Manuel Briceño Guerrero (Parte 2)

Aquí les dejo los link: 
https://www.youtube.com/watch?v=VsIlFqeM3IQ
https://www.youtube.com/watch?v=0nEKmVnoIn8